top of page

Buscar

¿Qué son Ambientes de Aprendizaje y cuál es su importancia en el proceso educativo?
Un ambiente de aprendizaje se concibe como un espacio en el que los estudiantes interactúan bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias con el fin de generar experiencias de aprendizaje significativo. Esto implica que el docente está llamado a conocer las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, tener una disposición continua de reflexión sobre sus prácticas pedagógicas y acción propositiva para adaptarse a las necesidades de su entorno.
Pensar en estos aspectos intencionalmente y de manera que apoyen la enseñanza y el aprendizaje, puede traer grandes cambios en el aula; de ahí que se propenda por una organización y disposición del salón para potenciar interacciones y aprendizajes, en vez de convertirse en obstáculo para el mismo (Diller, 2013).

Como lo plantea Danielson en el marco profesoral un docente experimentado usa el entorno físico para promover el aprendizaje de los estudiantes, propiciando un ambiente seguro, agradable y acogedor, con acceso para todos los estudiantes, y con disposición del mobiliario para las actividades de aprendizaje (Danielson 2013).

Tomando en cuenta lo anterior, el Programa Todos a Aprender 2.0 invita a sus docentes a desarrollar y diseñar ambientes dinámicos y auténticos de aprendizaje que respondan a los siguientes pilares, dentro de las posibilidades de sus diversos contextos:

❏ Libres de riesgos físicos y emocionales.
❏ Que promuevan la autonomía de los estudiantes.
❏ Que sean resultado de la creación auténtica, dinámica y cooperativa del docente y sus estudiantes.
❏ Que sean espacios con intencionalidad pedagógica.
❏ Que sean ambientes alfabetizadores (letrados y dinámicos).
❏ Sean ambientes que reconozcan la importancia que tiene el uso del lenguaje para facilitar los procesos de aprendizaje.
Se considera un ambiente letrado aquel que promueve una actitud positiva hacia la lengua escrita y que favorece el aprendizaje de la lectura y escritura. Los ambientes letrados se basan en ambientes físicos en los cuales hay múltiples exposiciones y ejemplos de palabras y escritos dentro del contexto de lo que se está enseñando, para potenciar los aprendizajes, considerando principalmente cuatro elementos:

Espacios de aprendizaje: rincones organizados por áreas. En el área de lenguaje es importante tener una biblioteca de aula, rincón de lectura y diversos recursos letrados. Si no se cuenta con biblioteca de aula, es importante tener al menos el rincón de lectura y procurar diferentes recursos para promover un tiempo de lectura semanal, considerando las edades de los estudiantes.
Objetos y materiales de lectura y escritura: libros y otros tipos de textos deben estar de libre acceso para los estudiantes, organizados por grado si es el caso.
Rutinas o momentos que invitan a los estudiantes a relacionarse con el ambiente letrado.
Ambientes letrados o textuados: propician un ambiente donde se pueda tener a la vista de todos, los textos surgidos en la vida diaria del aula. Es decir, letrar el ambiente con diferentes textos, productos y textos auténticos surgidos de las experiencias en el aula.

El ambiente letrado en el aula potencia procesos cognitivos que desarrollan habilidades de lectura y escritura de los estudiantes (Dillon, 2013) por medio de:
❏ Un incremento en la correlación entre la oralidad, lo escrito y lo que representa lo escrito.
❏ Un incremento de vocabulario.
❏ El desarrollo del lenguaje.
❏ La lectura como recurso de información.
❏ La estimulación de la discriminación visual.

A continuación, se presenta un check list sugerido que puede usar dependiendo de las posibilidades físicas, el contexto y los objetivos de aprendizaje planteados de manera transversal. Para potenciar el uso de un ambiente letrado en el aula, es importante que lo que se ha denominado “decoración” pueda tener una intencionalidad pedagógica en el espacio.
aulas 1 fray.jpg

Novedades

Cronograma PTA 2019

Actividades de implementación autónoma en las cuáles se evidencia la capacidad instalada en docentes y directivos.

Recuerda dar clic sobre cada archivo PDF o Excel en el ícono de descarga ubicado en la parte superior de cada documento (flecha junto al "dibujo" de la impresora)para tener el archivo en tu computador personal.
2 aulas fray.jpg
Organización Física del Aula PTA
El docente debe modelar la organización del espacio físico. Su escritorio debe estar ordenado, y el salón debe mantenerse limpio físicamente y visualmente. Es importante que los elementos que se expongan estén relacionados con los objetivos y alcances de aprendizaje, aplicables a todos los estudiantes pues demasiada información o estímulo, pueden interferir en los procesos de aprendizaje de estudiantes con dificultades de atención y concentración. Igualmente, según la teoría del color, los mejores colores son el azul y el verde pues promueven la relajación. Colores como el rojo y el naranja sobre estimulan y provocan apetito (Campbell, 2006).En ese sentido, es importante entender que cada elemento que se exhiba debe ser pensado en función del grupo de estudiantes en el aula, y tomando en cuenta elementos visuales, como el adecuado uso del color para que cumplan su objetivo.En el aula, los estímulos visuales deben atender a las necesidades de los estudiantes sin que denote clasificación excluyente o recarga en los materiales expuestos. Estos deben ser variados y rotativos para mantener la atención de todos los estudiantes que pertenezcan al aula. Es importante entonces que el docente organice los espacios de acuerdo al tipo de aprendizaje que quiere lograr en sus estudiantes y que promueva la participación de todos sus integrantes como por ejemplo mundos letrados con recursos y materiales propios de la comunidad para desarrollar las habilidades comunicativas en los niños, la destreza del pensamiento, generar hábitos de lectura y escritura, estimular la investigación y orientar los aprendizajes de los niños hacia la solución de problemas.
El escritorio del docente no debe obstaculizar el paso hacia ningún lugar del salón. En lo posible, los espacios físicos deben permitir que los estudiantes trabajen en grupos y equipos dándoles la posibilidad de interacción cara a cara (favoreciendo el aprendizaje cooperativo por grado, franja de edad, intereses o necesidades particulares), según la intención de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En otros momentos, el o la docente podrá trabajar en pequeños grupos para fortalecer o repasar ciertos aprendizajes según los resultados de sus evaluaciones formativas y el progreso y avance de sus estudiantes. En aulas multigrado por ejemplo; estos grupos pueden ser por grado o por necesidades particulares que expresen los estudiantes (por ejemplo: estudiantes de grados superiores que apoyan el refuerzo de algunas competencias en estudiantes de los primeros grados; estudiantes organizados por ciclos para el desarrollo de algunas asignaturas, etc.).

Finalmente, las plenarias deben planearse desde los espacios físicos también. Es deseable que el espacio físico permita a los estudiantes sentarse cerca al docente para momentos de enseñanza generalizada como:
❏ Modelar cómo escribir y leer.
❏ Leer a todo el grupo.
❏ Compartir experiencias.
❏ Consolidar conclusiones sobre un contenido trabajado.
Para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, la organización espacial activa es uno de los elementos que promueve el mejoramiento de la oralidad, el pensamiento crítico y las competencias ciudadanas. En este sentido es relevante, que se puedan organizar equipos por grado, franja de edad, intereses o necesidades particulares. Como premisa fundamental para la conformación de estos equipos se debe considerar la creación de espacios facilitadores para la participación, la flexibilidad y el aprendizaje cooperativo (recordemos que el objetivo de los equipos cooperativos es propiciar escenarios de aprendizaje, con apoyo y motivación entre pares y metas claras de aprendizaje).
Para las instrucciones diarias, se sugiere que estas inicien explicando que se va a trabajar durante la sesión (igualmente en las aulas multigrado), los objetivos (para cada grado si se requiere), cuáles serían los roles de los estudiantes y cómo se realizará el uso pertinente del material. Es necesario insistir en la importancia de compartir con el equipo de estudiantes los objetivos de clase, los productos y los criterios de éxito o evaluación (desde una mirada formativa).

El enfoque cooperativo, facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje con los estudiantes que presentan algunas dificultades para el aprendizaje o con discapacidad. Es muy interesante fomentar el trabajo cooperativo cuando se cuenta con un equipo diverso ya que no siempre son los estudiantes que cuentan con alguna particularidad los que generan mayores preocupaciones al docente. La puesta en marcha de roles claros, acompañamiento entre pares, apoyos o monitorias entre estudiantes permite desarrollar espacios facilitadores y cercanos para un aprendizaje significativo. Es necesario potencializar el liderazgo de todos los estudiantes, partiendo de sus habilidades y fortalezas, no de sus dificultades.

Para el PTA la coexistencia de los estudiantes de diferentes edades, intereses y necesidades permite la creación de grupos flexibles que facilitan la atención didáctica y el desarrollo integral de los niños. De igual manera, el docente flexibiliza el nivel de instrucción y no centra su exigencia en la división edad-grado sino en acompañar a todos los estudiantes en el desarrollo de competencias que no deben ser desarrolladas atendiendo a un orden cronológico que determine el nivel de conocimiento del estudiante a la par con su edad. 
Respecto al material, principalmente en las aulas multigrado; al colocar o exponer material en el aula es importante ser empáticos con la edad de los estudiantes, su etapa de desarrollo, intereses y grado. Por lo anterior, la organización y las decisiones al respecto deben dar respuesta a las necesidades para considerar cómo se organizan los recursos de modo que el estudiante pueda acceder a cualquier material de manera independiente, y explorarlo cuando él o ella lo considere sea necesario (Diller, 2008).

Algunas preguntas que el docente puede hacerse al pensar en la ubicación del material son:
❏ ¿Los materiales educativos están al alcance de todos los estudiantes? ¿Los materiales educativos están organizados pensando en el acceso de los estudiantes más pequeños y los más grandes?
❏ ¿Cuál es el propósito de los materiales que se ven ubicados/organizados/ exhibidos en las paredes de un aula?
❏¿Qué destinatarios tiene ese material exhibido? ¿A quién está dirigido? ¿A los estudiantes, a los niños, a las familias u otras personas?
❏ ¿Los materiales educativos están rotulados o codificados por color para disciplinas específicas, con el fin que los estudiantes sepan cómo están organizados?
❏ ¿Los afiches, esquemas de referencia y otro material visual, están a la altura de los niños permitiendo que los lean fácilmente, interactúen con ellos o los manipulen? (los esquemas de referencia se detallarán en un apartado posterior)
❏ El material que se expone en las paredes, ¿qué refleja de los estudiantes de esa aula?
❏ ¿Los recursos de las paredes celebran el aprendizaje de los estudiantes, o, son elementos decorativos?
❏ ¿De qué forma pueden reflejar las paredes de un aula, el contexto del establecimiento educativo, los procesos de aprendizaje, las familias, la cultura e intereses de los estudiantes?
❏ ¿Los esquemas de referencia o productos expuestos invitan a participar e involucrarse activamente o acoger pasivamente la información? (los esquemas de referencia y su uso se detallarán en apartado posterior)
❏ ¿Contribuyen los materiales expuestos en las paredes al proceso de enseñanza - aprendizaje? ¿Sí? ¿No? ¿Cómo?
❏ ¿Reconoce en el ambiente de aprendizaje recursos que responden a las premisas base en relación con cómo aprenden los estudiantes? ¿cómo se evidencian esas premisas en los materiales expuestos en las paredes del aula de clase?
Esquemas de Referencia
Los esquemas de referencia (anchor charts en inglés) son un recurso que permite que los estudiantes se sientan seguros y gocen de autonomía durante diversas situaciones de aprendizaje, pues se convierten en un “segundo docente” que promueve la independencia de los estudiantes frente a su docente. Los esquemas de referencia son esquemas visuales que incluyen texto e ilustraciones y dan una referencia acerca de procesos, conceptos y productos de cualquier disciplina, desarrollando y cultivando los ambientes de aprendizaje en un aula de clase.

Los objetivos generales de los esquemas de referencia son:
❏ Potenciar las competencias de los estudiantes enriqueciendo el ambiente de aprendizaje.
❏ Generar una herramienta para mejorar la gestión de aula de los docentes.
Los objetivos específicos de los esquemas de referencia son:
❏ Ayudar a los estudiantes a comprender que se espera de ellos (pasos, modelos o reglas para la generación de un producto)
❏ Repasar conceptos aprendidos previamente y apoyar la construcción de nuevas competencias
❏ Involucrar a los estudiantes en sus propios procesos de verificación de aprendizajes y disminuir la dependencia del docente para dar respuesta a sus preguntas.

Así, los esquemas de referencia permiten hacer visibles a los estudiantes las expectativas y los objetivos de aprendizaje, les permiten hacer conexiones entre los aprendizajes nuevos y sus aprendizajes previos y les ayudan a consolidar la información al re-visitarla cuantas veces sea necesario, promoviendo el uso de estilos de aprendizaje diferentes al auditivo, el cual es generalmente priorizado en las aulas de clase.

En ocasiones, pueden ser esquemas de referencia en continua construcción, permitiendo que el docente o los estudiantes vayan añadiendo la información que se vaya generando o que consideren pertinente para todos los grados, mientras los temas estudiados van progresando y se van generando nuevos aprendizajes y conclusiones. Para que sea más significativo para los estudiantes, es importante construir los esquemas de referencia con ellos, usando sus propias palabras, ilustraciones e ideas y referirse a estos en diversos momentos durante la enseñanza para que los estudiantes aprendan a usarlos. Se puede destinar un espacio de pared para ubicar los esquemas de referencia (por grado si son aulas multigrado), teniendo en cuenta la ubicación de los estudiantes en el salón.
Cabe resaltar que es importante que cada esquema tenga una intencionalidad según los objetivos de aprendizaje, con el fin de evitar saturar el salón, convirtiéndose en un distractor. De igual manera, es importante pensar siempre en la utilidad y el propósito del recurso pues no puede convertirse en un elemento “muerto” del ambiente sin ninguna funcionalidad.

En conclusión, es importante promover estos espacios autónomos con recursos de aprendizaje independiente y acorde a las necesidades (por grado si son aulas multigrado), pues exigen al estudiante utilizar estrategias de resolución de problemas, exigen que aprendan a aprender, y además que identifiquen con qué recursos cognitivos cuentan, cómo aplicarlos y como enriquecerlos. En suma, el docente deja de ser un administrador del conocimiento, pues el estudiante cuenta con otros recursos que le permiten ser independiente y regular su propio aprendizaje e interactuar con el docente como un facilitador del aprendizaje. 
En los dos vínculos a continuación puede encontrar ejemplos de esquemas de referencia. 
 
Enriquezco mis prácticas de aula 2: Recursos para adecuar el aula de clase - Ambientes de Aprendizaje​
Enriquezco mis prácticas de aula 1:¿Cómo adecuar mi aula de clase para hacer de ella un ambiente propicio para el aprendizaje?
Recuerde que en el blog de los enlaces puede consultar más información importante, dando clic en la parte inferior en las opciones Entrada más reciente  -    Entrada antigua     -    Página principal
Estudiantes con Discapacidad*
*Estos estudiantes deben contar con el diagnóstico por parte del especialista correspondiente, que especifique el tipo de discapacidad que presenta el estudiante
Es importante planear el espacio de acuerdo con las necesidades de nuestros estudiantes. Por ello, si en su salón de clase, participa uno o varios estudiantes con discapacidad tenga en cuenta la importancia de evitar rotulaciones o lenguaje inadecuado que pueda afectar el clima de aula y la seguridad de los estudiantes.
En el aula se viven infinidad de oportunidades de interacción, de allí la importancia de utilizar un lenguaje inclusivo y respetuoso de la diferencia. Tenga cuidado en el uso de palabras o expresiones para referirse a la población con discapacidad. Algunas de ellas, no son correctas y dificultan la adecuada interacción entre docente – estudiante y estudiante – estudiante. Tenga en cuenta la siguiente tabla.
discapacidad.jpg
Tomado de: Guía para periodistas “Discapacidad: claves para verla, oírla y comprenderla” Fundación Saldarriaga Concha, 2012
Propiciar un espacio de aprendizaje armónico y libre de rotulaciones o etiquetas facilita la inclusión de estudiantes con discapacidad en el aula de clase.
Men, 2018. Programa Todos a Aprender 2.0 Consideraciones generales para fortalecer los aspectos físicos en el aula. 
bottom of page